miércoles, 12 de enero de 2011

¿QUE ES "SEL" (SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING)?

PROGRAMA MENSUAL DE INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL (VALORES)

El comportamiento ético se persigue como manifestación del sentido de responsabilidad social. Solamente si se mantiene un cultivo personal, la persona puede volcarse al servicio desinteresado y lograr vínculos sociales.  Esta idea es la que nos motiva y nos compromete a colaborar con ustedes en la educación integral de nuestros alumnos. Por lo que este año continuamos con nuestro programa de valores, ligado al aprendizaje social y emocional de toda la comunidad, por lo cuál, solicitamos su apoyo en la participación de las actividades relacionadas con dicho programa.

Trabajando juntos, las escuelas y los padres pueden fomentar el aprendizaje social y emocional de los niños (social and emotional learning o SEL, por sus iniciales en inglés). El aprendizaje social y emocional incluye algunas habilidades  básicas:

Conocerse a uno mismo—reconocer los propios sentimientos y controlar el enojo o la cólera.
Entender a los demás—desarrollar empatía y ponerse en el lugar del otro.
Tomar decisiones responsables y llevarlas adelante. Eso incluye considerar las consecuencias que      las propias acciones tienen a largo plazo para uno mismo y para los demás.
Entenderse a uno mismo—manejar las propias emociones, fijarse metas y sortear los obstáculos.
Construir relaciones sanas—decir que no a la presión negativa de los pares y trabajar constructivamente en la  resolución de conflictos.

Cuando los niños dominan estas habilidades, tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida. Son más felices y desarrollan más confianza en sí mismos. Son mejores alumnos, miembros de la familia y mejores en el trabajo.
Tienen menor tendencia a tener problemas de drogas y de alcohol, a la depresión o a la violencia. El aprendizaje social y emocional es como una póliza de seguro para una vida saludable, positiva y exitosa.

El Papel de los Padres
Mucho antes de que los niños sepan decir su primera palabra o dar su primer pasito, responden cuando sus papás los tocan, responden al tono de sus voces y a sus estados de ánimo. Ése es el principio del aprendizaje sobre emociones y relaciones. Sucede tan naturalmente como ocurre el crecimiento y desarrollo de sus cuerpecitos.
“La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional”, dice el autor Daniel Goleman. En la familia, dice, “aprendemos cómo sentirnos respecto a nosotros mismos y cómo reaccionan otros ante nuestros sentimientos.”
Este aprendizaje sucede tanto a través de lo que dicen y hacen los padres a sus niños, como también de cómo se tratan entre ellos.

Algunos Puntos Básicos para Tomar en Cuenta

* Los niños aprenden de sus padres importantes lecciones acerca de las emociones. Cuando los padres amenazan o castigan a los niños por demostrar sus emociones, los niños aprenden que las emociones son peligrosas y que deben guardarse dentro de uno. Eso puede llevar más adelante en la vida a la depresión o a cólera sin control. Cuando los padres no enseñan a sus hijos maneras aceptables de expresar su enojo, los niños pueden pensar que está bien estallar frente a otros o tener rabietas.

* Los padres deberían considerarse “entrenadores de emociones”. Pueden alentar a sus hijos a que usen palabras para describir sus sentimientos, como “Estoy triste” o “Eso me hizo enojar mucho” para expresar sus emociones.

* Cuando los niños aprenden a expresar sus sentimientos y respetar a los demás, se vuelven más felices y sanos. Esos niños tienen menos probabilidades de sufrir de problemas de depresión, violencia u otros problemas de salud mental a medida que van creciendo.
! Muchos programas de Aprendizaje Social y Emocional para las escuelas incluyen actividades para padres. Cuando los padres y los estudiantes practican las habilidades de SEL en la casa, los efectos son aún mayores. Además los niños llegan a reconocer que aprender es algo que se hace a lo largo de toda la vida, y no solamente algo que se termina cuando se sale de la escuela.



MENSUALMENTE ENVIAREMOS UN CUENTO RELACIONADO CON UN VALOR Y ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA.

SE TRABAJARÁ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO PARTE ACTIVA DEL PROGRAMA JULES VERNE SCHOOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TSLM - ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE EMOCIONES Y ESTABLECIMIENTO DE CONDUCTAS OBSERVABLES

ACTIVIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL  TREASURE ISLAND REWARD PROGRAM     ACTIVIDADES PARA ESTABLECER CONDUCTAS OBSERVAB...