miércoles, 12 de enero de 2011

NOVIEMBRE - ENTENDER A LOS DEMAS (VALOR: GRATITUD)

Entender a los demás—desarrollar empatía y ponerse en el lugar del otro
El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, es decir, la capacidad para poder sintonizar con las señales sociales sutiles indican qué necesitan o qué quieren los demás.

Cuento
El pescador de hojas

Eduardo, un buen padre de familia, era pescador en la costa del mar Adriático, pero no alcanzaba a alimentar a sus cinco hijos. Una vez pasaron diez jornadas sin que obtuviera un solo pescado. Los vecinos lo lamentaban, pues era trabajador y  conocedor de su oficio.

En una ocasión el rey Julián, alto y de negro cabello rizado, pasó cerca de la casa del pescador y escuchó que los pequeños se quejaban de hambre. Preguntó qué ocurría y, al conocer los méritos y situación de Eduardo, pensó ayudarlo.

Cada vez que atrapes algo con tu red, tráelo al palacio para que lo coloquemos en el platillo de mi balanza. En el otro platillo pondré el mismo peso en monedas de oro para ti le informó.

Feliz por la promesa, Eduardo se hizo al mar por tres largos días. Remaba, lanzaba la red y la traía de vuelta al barco. Pero siempre estaba vacía. Desilusionado, tomó la ruta de regreso.

Ya en el puerto, echó la red por última vez. Al retirarla encontró una hoja de roble muy dañada por el agua del mar.  Su amigo Antonio pasaba por allí. Llévasela al rey le recomendó.

Después de todo, fue lo único que pesque respondió Eduardo y se dirigió al palacio. Al verlo, el rey comenzó a reír. Amigo, esa hoja tan liviana no hará que la balanza se mueva ni un poco. Pero hagamos la pruebale dijo.

El pescador puso la hoja sobre el platillo. Para sorpresa de todos, éste bajó como si estuviera cargado de plomo. El tesorero comenzó a poner monedas en el otro platillo. Tuvo que colocar sesenta para equilibrarlos.

Eduardo se fue con ellas a comprar todo lo necesario para su familia. El rey conservó la hoja y convocó a los sabios, que la examinaron por días. Nunca dieron con la explicación de su misterio.
Ni siquiera Eduardo alcanzó a saber qué había pasado.

El secreto de la hoja dormía en su infancia. El pescador tenía tres o cuatro años de edad cuando un labrador vecino arrancó un pequeño roble que había surgido en los límites de su propiedad. El pequeño Eduardo lo recogió y lo plantó en un sitio que nadie cultivaba.

El ahora enorme árbol había aprovechado la oportunidad para agradecer a quien le había salvado la vida.

ACTIVIDAD PARA PADRES:

Ayude a su hijo(a) con las tareas escolares. Nunca haga las tareas escolares de su hijo(a). Pero ayúdelo(a). Ayude a su hijo(a) a determinar prioridades para el trabajo escolar. Por ejemplo, puede alentar a su hijo(a) a “atacar” los deberes más difíciles primero, cuando tiene más energía.


Esté dispuesto(a) a pedir disculpas. Los padres necesitan poder pedir disculpas a sus hijos si lo que dijeron no era lo que querían decir. Explíqueles con calma lo que usted de veras quiso decir. Al hacer esto usted les da un buen ejemplo. Les está mostrando lo importante que es pedir disculpas después de haber herido a alguien. Les está enseñando que es posible tratar de resolver problemas manteniendo el respeto por el otro.

ACTIVIDADES EN FAMILIA

  1. Pondremos en un lugar visible la palabra GRACIAS impresa, en una hoja (hecha por algún miembro de la familia mientras se platica a cerca de lo que cada uno recibe de los demás y de lo cual debemos estar agradecidos).
  2. Buscaremos situaciones que impliquen GRATITUD, reflexionando sobre nuestros sentimientos hacia circunstancias de nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TSLM - ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE EMOCIONES Y ESTABLECIMIENTO DE CONDUCTAS OBSERVABLES

ACTIVIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL  TREASURE ISLAND REWARD PROGRAM     ACTIVIDADES PARA ESTABLECER CONDUCTAS OBSERVAB...