miércoles, 12 de enero de 2011

OCTUBRE - CONOCERSE A UNO MISMO ( VALOR: BONDAD)

Conocerse a uno mismo—reconocer los propios sentimientos y controlar el enojo o la cólera  

CUENTO:

Dos hermanos :

Cuando su padre murió, dos hermanos, llamados Jacinto y Rosendo, heredaron sus tierras. Para obrar con prudencia las dividieron en partes iguales y cada uno se dedicó a las tareas de labranza y cultivo del maíz.

Pasaron los años. Jacinto se casó y tuvo seis hijos. Rosendo permaneció soltero. A veces no podía dormir pensando algo que le preocupaba. “No es justo que estas tierras estén divididas a la mitad. Jacinto tiene seis hijos que debe alimentar, vestir y educar. Yo no tengo familia. Él necesita más maíz que yo.”

De este modo, una madrugada decidió ir a su propio depósito. Tomó cuatro pesados costales y cargándolos, atravesó la colina que separaba su rancho del de Jacinto. Entró a escondidas al depósito de éste y allí los dejó. Rosendo regresó a su casa pensando, feliz, que sus sobrinos estarían mejor. Durmió profundamente.

Por aquellos días Jacinto también estaba preocupado: “No es justo que estas tierras estén divididas a la mitad. Rosendo no tiene familia. Cuando yo llegue a viejo mis seis hijos nos cuidarán a mí y a mi esposa. Pero a él ¿quién le dará sustento? Debería tener más maíz que yo para vivir tranquilo en su ancianidad” pensaba.

De este modo, en la misma madrugada, pero a una hora distinta, tomó cuatro costales de maíz. Cargándolos, los llevó y los dejó en el depósito de Rosendo. Regresó a su casa pensando, feliz, que su hermano estaría mejor. Durmió profundamente.

Al día siguiente uno y otro quedaron sorprendidos al comprobar que tenían la misma cantidad de maíz que la noche anterior. Cada uno, por su lado, pensó: “tal vez no llevé la cantidad que supuse. Esta noche llevaré más.” Y así lo hicieron aquella madrugada.

Cuando salió el sol se sintieron más perplejos que antes pues hallaron la misma cantidad de siempre, ni un costal menos. “¿Qué está pasando?” se decía cada uno “¿Acaso lo soñé?”. Decidido a no caer en al misma situación Rosendo llenó un pequeño carro con doce costales. Jacinto hizo lo mismo. Con dificultades, fueron tirando de él por la colina, antes de apuntar el alba. Cada uno subía por su lado de la colina. Cuando Rosendo se hallaba casi en la cima alcanzó a ver una silueta bajo la luz de la Luna, que venía de la otra dirección. A Jacinto le pasó lo mismo ¿De quién podría tratarse? ¿Era, tal vez, un cuatrero? ¿Se trataba, quizás, de un forajido? Cuando los dos hermanos se reconocieron entendieron qué había pasado. Durante las noches anteriores sólo habían estado intercambiando costales de maíz entre un depósito y otro. Sin decir palabra dejaron sus cargas a un lado y se dieron un largo y fuerte abrazo.

ACTIVIDAD PARA PADRES

Concéntrese en los puntos fuertes del niño. Cuando su hijo(a) trae a casa un examen, háblele primero sobre lo que hizo bien. Luego háblele de lo que puede mejorar. Elogie específicamente sus puntos fuertes. No sólo critique las cosas que estén mal hechas.

Lean juntos libros y cuentos. Leer cuentos en voz alta es una manera de compartir algo agradable y aprender juntos acerca de otras personas. Por ejemplo, los cuentos pueden ser una manera de explorar cómo se maneja la gente con problemas comunes como hacerse de nuevos amigos o perder un amigo, o manejar conflictos. Pídale al maestro de su hijo(a) o al bibliotecario que le recomiende cuentos sobre temas que les interesen a usted y a sus hijos.


ACTIVIDADES EN FAMILIA

1.-  En familia, anotar en el calendario un acto de “bondad” hacia algún miembro de la familia, o hacia las personas que nos rodean. (tomar en cuenta las emociones de cada uno y de que forma se pueden regular las emociones negativas, como una propuesta para cada día durante el mes).
Al final de la semana, verificar lo que cada miembro de la familia logró, y platicar como cada uno se sintió, y que le hubiera gustado que los demás hicieran por él o ella, para así programar las intenciones de la siguiente semana.
Poner una “estrellita” o sticker a las obras buenas que se lograron durante la semana. Recuerda que las personas somos mas valiosas en la medida que nos desprendemos de nosotros mismos para hacer felices a los demás, reconociendo sus necesidades y compartiendo lo que tenemos.
2. Leeremos y reflexionaremos a cerca de la historia comentando, y resolviendo las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TSLM - ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE EMOCIONES Y ESTABLECIMIENTO DE CONDUCTAS OBSERVABLES

ACTIVIDADES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL  TREASURE ISLAND REWARD PROGRAM     ACTIVIDADES PARA ESTABLECER CONDUCTAS OBSERVAB...