miércoles, 7 de noviembre de 2018



JVS TREASURE ISLAND AWARD PROGRAM
“PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL Y EDUCACIÓN FINANCIERA"
Como parte del currículum JVS y de nuestro modelo educativo, JVS implementa acciones para desarrollar habilidades sociales y emocionales en los alumnos y en toda la comunidad.
Para ello es necesario llevar a cabo acciones concretas, medibles y evaluables de forma disciplinada al igual que “otras materias” puesto que nuestro enfoque se basa en el desarrollo del SER, no solo en la acumulación de conocimientos.
Aunado a este programa, se llevará a cabo el PROGRAMA KiVa desarrollado por la Universidad de Turku en Finlandia.  El programa se desglosa en actividades distribuidas en lecciones, que se llevarán a cabo por semana, una vez a la semana (media lección).
TODOS LOS LUNES SON LOS DÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL / LUNES DE KiVa
PROPÓSITO: FORMACIÓN DE CARÁCTER, DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DENTRO DE LA COMUNIDAD JULES VERNE SCHOOL.
ESTE PROGRAMA TIENE COMO FUNDAMENTO DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LOS NIÑOS, ES NECESARIO LLEVARLO A CABO TODOS LOS LUNES Y RELACIONARLO CON TODOS LOS COMPORTAMIENTOS DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO.

El campo formativo DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, forma parte del currículum de la escuela, por lo tanto se realizan actividades igual de importantes que otras materias.
Nuestro programa consiste en logar que los alumnos identifiquen de forma individual sus habilidades emocionales y sociales, practicando las mismas en lugar de solamente identificarlas.
Nuestro objetivo es que los alumnos practiquen de forma habitual las diferentes habilidades y las evalúen para establecer metas personales, mismas que se recompensarán al recibir "tokens" o "tickets" con valor.
Al finalizar el mes, los alumnos pueden canjear sus tokens por artículos y libros llevando "estados de cuenta", teniendo nociones financieras de forma real.
Las habilidades que se trabajan día con día son:

HABILIDAD CONDUCTAS OBSERVABLES
AUTOCONOCIMIENTONo puedo describir como me siento o explicar por que me siento así.Identifico cuando estoy alegre, triste o enojado y explico por que me siento asi.Identifico cuando estoy alegre, triste, enojado, frustado, asustado, sorprendido, avergonzado, etc. y explico por que me siento así. Se cuando algo me gusta y cuando no.Platico de lo que me gusta, lo que no y por que, explico como me siento y por que me siento así.
AUTODOMINIOCuando algo no me sale como quiero o no me gusta: lloro, me quejo, aviento las cosas, grito o resongo.Hago esfuerzos para evitar llorar, quejarme, aventar las cosas, gritar o resongar cuando algo no me sale o no me gusta, pero a veces me comporto de esa manera.Cuando algo no me sale o no me gusta, me tranquilizo y busco la mejor forma de expresar mi descontento.Cuando algo no me sale o no me gusta busco la mejor forma de expresar mi descontento y propongo una solución.
AUTODOMINIO / AUTOMOTIVACIÓNCuando alguien me dice que cometí un error me enojo y le digo que no es cierto, creo que las consecuencias de lo que hago son injustas. Interrumpo cuando otros hablan, grito para hacerme oir, mis comentarios no se relacionan con el tema. Dejo de hacer mi trabajo y doy pretextos para no terminarlo.Acepto cuando alguien me dice que me equivoque, pero no se reconocerlo solo, se que todo lo que hago tiene consecuencias aunque a veces no me gusten. Algunas veces interrumpo a quien esta hablando, la mayoría de las veces mis comentarios se relacionan con el tema. Termino mi trabajo aunque lo hago de forma descuidada y con prisa.Se cuando hice algo que no es correcto aunque nadie me lo diga y acepto las consecuencias que esto tiene. Escucho cuando otros hablan, levanto la mano para pedir la palabra y espero mi turno. Mis comentarios están siempre relacionados con el tema. Hago mi trabajo a tiempo poniendo atención en todos los detalles.Se cuando hice algo que no es correcto y trato de corregirlo. Escucho cuando otros hablan y pido la palabra. Hago mi trabajo a tiempo, cumplo con lo que me piden y hago mi mayor esfuerzo en todo.
CONCIENCIA DE SÍ MISMO /AUTOMOTIVACIÓNSi algo no es como me gustaría le echo la culpa a alguien más (La maestra tiene favoritos, mi mamá no me compró lo que necesitaba, mi compañero hizo trampa) me enojo y no sigo intentandolo.Se que si me esfuerzo la próxima vez me ira mejor pero me doy por vencido facilmente y me enojo por que las cosas no son como quisiera.Me esfuerzo por hacer las cosas aunque me resulten difíciles y lo hago siempre de buena gana.Cuando una situación no es lo que me gustaría le busco solución y soy optimista aunque no siempre pueda cambiarla.
TOLERANCIA A FRUSTRACIÓN / MENEJO DEL ESTRES /AUTOESTIMASi mis esfuerzos no dan resultado inmediatamente me desespero. Necesito que alguien me de razones para continuar esforzandome (un premio, una calificación).Mantengo mi nivel de esfuerzo por bastante tiempo pero necesito que algo me haga querer continuar (un premio, una calificación).Disfruto ver mi trabajo terminado y por eso hago esfuerzos para lograrlo aunque en ocasiones necesito que haya algo que me haga querer continuar (un premio, una calificación).Disfruto aprender y ver mi trabajo terminado por me esfuerzo para lograrlo.
CONCIENCIA DE LOS DEMÁSCasi nunca pienso en que puedo dañar a los demás con lo que digo y lo que hago. Se que puedo hacer sentir mal a alguien cuando me burlo o lo insuto.Se que puedo dañar a otro con lo que digo o hago y los trato como me gustaría que me trataran.Se que puedo dañar a otros con lo que digo o hago e intento que mis compañeros lo entiendan.
HABILIDAD CONDUCTAS OBSERVABLES
AUTOESTIMAPocas veces digo lo que pienso o no creo que las ideas diferentes a las mías sean buenas ideas. Digo lo que pienso, a veces dudo cuando lo digo, cuando alguien piensa diferente me convence fácilemente de que su idea es mejor.Digo lo que pienso sin rodeos escucho lo que los otros piensan sin criticar y trato de que nos pongamos de acuerdo.Explico con seguridad lo que quiero y pienso, entiendo que no todos pensamos igual, uso el diálogo para solucionar problemas con otros.
OPOSICIÒN A LA AGRESIÓN /CONCIENCIA DE LOS DEMÁS / ASERTIVIDADAgredo a mis compañeros con golpes, burlas o insulltos. No permito que algun compañero(a) juegue conmigo o me niego a trabajar con él o ella.Evito golpear o burlarme de mis compañeros.Evito cualquier acción que pueda lastimar a mis compañeros físicamente o en sus sentimentos.Evito cualquier acción que pueda lastimar a mis compañeros físicamente o en sus sentimentos. Si yo o alguien más lastima a un compañero trato de ayudarlo y hacerlo sentir mejor.
CONFIANZA EN MÍ MISMONo me gusta participar en clase, cuando alguien dice que me equivoque yo me enojo o ya no quiero volverlo a intentar. No me gusta pedir ayuda. Casi siempre estoy solo en el recreo. No quiero intentar cosas nuevas, me da miedo equivocarme.Participo en clase y digo mi opinion cuando estoy con mis compañeros o mi familia.Escucho las sugerencias de algunas personas cercanas. Intento cosas nuevas pero solo cuando me parece que van a ser fáciles.Intento cosas nuevas siempre que se me presentan y no me preocupa equivocarme. Pido ayuda siempre que la necesito.Siempre estoy buscando casas nuevas que intentar. No me preocupa equivocarme y cuando tengo un problema busco la solución e intento lo que me sugieren otros.
TRABAJO COLABORATIVO/ CONCIFIANZA EN MÍ MISMONo me gusta trabajar en equipo. me quedo callado o doy pocas ideas que a veces no se relacionan con el tema. Me distraigo. No hago lo que me toca o no lo tengo listo a tiempo.Dialógo con mi equipo, hago preguntas y doy ideas. Me concentro en lo que hago y todos mis comentarios están relacionados con el tema. dispuesto a aceptar las decisiones del grupo y a ceder con facilidad cuando alguien esta en desacuerdo con sus ideas, cumple con las tareas que se le asignan adecuadamente.Me siento a gusto cuando trabajo en equipo, doy ideas que estan relacionadas con el tema o ejemplos y detalles de lo que dicen mis compañeros, hago preguntas llego a acuerdos con mi equipo y ayudo a que todos participen. Conecto mis experiencias y conocimientos con la información.Dirijo las actividades de equipo y ayudo a que mis compañeros participen y se respeten entre ellos. Doy ideas e incluyo las de mis compañeros para crear una nueva idea. Hago preguntas y participo en todo el trabajo.
EMPATIACasi nunca pienso en lo que los otros pueden necesitar. (un abrazo, ayuda con una tarea)Se que los demás pueden necesitar algo y se los doy cuando ellos o la meestra me lo piden.Se que los demás pueden necesitar algo y se los doy aún cuando nadie me lo pida.Ayudo y apoyo a los demás, aunque implique que yo tengo que sacrificar algo.
CONCIENCIA ECOLÓGICANo entiendo por que hay que cuidar el medio ambiente o no se como hacerlo.Se que debemos cuidar el medio ambiente y por eso participo en las campañas de la escuela con la ayuda de mi maestra.Participo en las campañas de la escuela y hago otras cosas que se que ayudan al medio ambiente en mi casa y en la escuela.Participo en las campañas y propongo otras actividades para ayudar al medio amniente.
ORGANIZACIÓNNormalmente no se lo que tengo que hacer, no tengo mi material listo o no se en donde esta. En mi banca hay muchas cosas que no estoy usando.Estoy listo para empezar cuando la maestra lo indica, se lo que tengo que hacer, guardo mis cosas cuando no las estoy ocupando.Decido entre varias actividades las que debo llevar a cabo primero por su importancia.Decido cuanto tiempo le necesito dedicar a cada actividad y planeo el tiempo en que voy a descansar. Hago mis tareas y trabajos y estudio con tiempo.
HABILIDAD CONDUCTAS OBSERVABLES
PLANEACIÓNNO decido que quiero lograr en la escuela, en mi casa o con mis amigos. Necesito tener a alguien cerca de mi todo el tiempo para que me ayude a concentrarme en el trabajo.Decido que quiero lograr en la escuela, en mi casa o con mis amigos pero no pienso que debo hacer para lograrlo.Me concentro por poco tiempo asi que alguien debe ayudarme para volver a hacerlo.Decido que quiero lograr en la escuela, en mi casa o con mis amigos y hago lo necesario para lograrlo. Me doy cuenta si sirvieron. Me concentro por mi mismo y pocas veces necesito que alguien me ayude a hacerlo. Decido que quiero lograr en la escuela, en mi casa o con mis amigos y hago lo necesario para lograrlo. Me doy cuenta si sirvieron y si no las cambio. Reflexiono sobre lo que quiero lograr y lo cambio según sea necesario. Me concentro por mi mismo.
COMPROMISODejo las actividades sin terminar.Necesito que algo o alguien me anime para continuar con mis actividades hasta el final.Continuo con mis actividades hasta que las termino.Busco nuevos retos y trabajo hasta conseguirlos.


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